¿Que modificaciones en los diferentes ambitos del derecho relacionados con emisoras televisivas deberian ser propuestas a partir de la transmisiòn en las emisoras de la señal analògica integramente digital?
En nuestro país la implementación de la televisión digital, en reemplazo de la TV analógica actual, podría extenderse por espacio de 10 a 12 años, según expertos. Esto significará un menor impacto en la economía de las empresas de televisión abierta puesto que la inversión será en forma gradual. El tema salió a relucir durante el debate organizado por el Centro de Regulación, Normas y Control de la Comunicación (Cerneco), el miércoles pasado.
La preocupación de ciertos sectores políticos y sociales es la premura del Gobierno en la presentación de la norma japonesa-brasileña (ISDB-TB) a fines del mes de mayo, durante un seminario.
El seminario convocado por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dependiente de la Presidencia de la República, evidenció la inclinación del gobierno por el sistema nipo-brasileño, a no ser que estos meses realice una convocatoria similar para presentar a las otras dos nomas más conocidas, la europea (DVB) y la norteamericana (ATSC), llegó a decir uno de los presentes.
Tras el acontecimiento, Cerneco preparó un desayuno de trabajo el miércoles pasado para que un conocedor del tema expusiera las ventajas y desventajas de las tres normas más conocidas y promocionadas en el mundo.
Actualmente, los canales locales emiten su señal en forma analógica y el sistema utilizado es PAL-N (origen europeo con canalización 6 Megaherz), con muchas interferencias y mala calidad de imagen.
Justamente esta es una de las noblezas del estándar digital, la calidad de la imagen, además del sonido. Otra diferencia que no fue abordada durante la charla es que las tres normas son diferentes en cuanto al uso del espectro electromagnético.
Mientras el europeo permite la apertura de más canales de televisión de aire, el sistema japonés es limitante. Pero, por otro lado, el nipón ofrece la posibilidad de interacción o participación del espectador; el europeo, no.
Este tema sería bastante útil para la educación a distancia, según los brasileños. Sin embargo, el ingeniero Julio Desvars, gerente técnico de la empresa de televisión prepaga CVC, dijo que esta modalidad no ha sido puesto en práctica hasta ahora. Es decir que ni siquiera el Brasil ha podido concretarlo hasta la fecha.
El japonés también permite la captación de imagen de TV en los teléfonos celulares. Al respecto debemos señalar que actualmente existen en el mercado aparatos móviles que ya traen el servicio incorporado.
Son los teléfonos con una capacidad de 3 giga. Tras el debate en Cerneco, se llegó a la conclusión de que los sectores sociales y el Gobierno necesariamente deben formar una comisión que tiene que tener a su cargo el análisis de cada uno de los estándares disponibles, de acuerdo a criterios técnicos, económicos y políticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Creo que con la implementación de las muevas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones y en especial en las telecomunicaciones el país tendría muchos beneficios y en cuanto alas regulaciones tendría que mejor en muchos aspectos
ResponderEliminarCon la transmisión en las emisoras televisivas de la señal digital, tendriamos mejor calidad en nuestras recepciones, incluso se podría llegar a todos los puntos del país donde aún no llega la señal televisiva o por lo menos no llegan todas las señales por falta de repetidoras.
ResponderEliminarLa "televisión digital" tendrá implicancias jurídicas fuertes, empezando por hacer una revisión de ciertas leyes y reglamentos como el código penal, ya que se tendría que que prever los posibles hechos punibles que atenten contra los derechos del autor y los derechos intelectuales.
ResponderEliminarTambiéns la CONATEL tendría que revisar su reglamento y analizar como trata el tema.
De televisión analógica a televisión digital, seria un paso gigantesco para nuestro país hacia la globalizacion, por el costo que implicaría creo que todavía no esta a nuestro alcance pero en algún momento lo estará, espero que no se invente un monopolio como con Internet y tengamos que esperar 15años o mas para disfrutar plenamente del servicio.
ResponderEliminarEl primer cambio jurídico seria que, dejarían de existir los canales de aire, al cambiar eso, deben cambiar las leyes que regulan los canales de aire para que regulen la televisión digital, sin leyes que regulen este servicio, esto es solo una fantasía, en todos aquellos países en donde cuentan con este servicio primero debieron regular jurídicamente el servicio para después proveerlo, y eso es un proceso que no se realiza de la noche a la mañana, ya que la televisión digital ofrece muchos mas servicios que solo ver los programas de TV, por lo que pienso que nuestro legisladores deben tener una visión a futuro y estar preparados para cuando llegue la TV digital, no solo los legisladores sino también los juristas y partes interesadas.
De hecho que socialmente es casi desconocido la internet, son realmente pocos los que acceden a este servicio. El estado atravez de su organismo regulador debe prever esta situación y tratar de que acceda a ella la mayor parte de la población.
ResponderEliminarLo primero y más necesario es una decisión e interés político que muchas veces es trascendente, al margen de la decision personal de unos pocos, para poder llegar al desarrollo que todos deseamos en favor del crecimiento como país.
ResponderEliminarEl cambio real no existe, porque no quieren. ¿Quienes? los 3 directores que se oponían a la reglamentación de VoIP decían que eso iba en contra la Ley de las Telecomunicaciones sin embargo ésta ley da el poder de Reglamentar las nuevas tecnologías a la Conatel, sin necesidad de hacerlo por ley cada vez que se crea una nueva tecnología.
ResponderEliminar